sábado, 30 de enero de 2016

Deportes extremos














Cacería de Guanacos
y otros deportes de riesgo
Rosana Gutierrez
Buenos Aires, 2015

Cuando se quita los ojos del poema se piensa en la Libertad.

Obra bufa, esta comedia es una parodia desenfadada del propio acto de narrar. Lo que se revela con su lectura es una poética del caos. Toda la “cacería” no es más que una persecución gozosa, estética. No importa aquí lo narrado, el deporte extremo propuesto es la búsqueda de sentido. Condensa imágenes y fórmulas lingüísticas, citas literarias, cinematográficas y musicales en un desconcertante extravío. Todo el encadenamiento de situaciones planteadas es una carrera absurda. Al concluir su lectura no sabemos qué hacer con él libro.

La edición trae un bonus track de tutiplenes concebidos por la autora como una colección de epifanías de delicada y cínica precisión estilística.

Carlos Busqued, ha dicho de “Cacería de Guanacos y otros deportes riesgo”: “La literatura argentina se murió justo el año pasado, pero si no, este libro llegaba justo… Una especie de complejo entramado de líneas de Nazca que, visto desde el espacio, revelan su verdadero significado al cosmos: PUTO EL QUE LEE “.

Rosana Gutierrez, es poeta y narradora. Publicó en diversas antologías: Letras de la Conjura, Narradres argentinos contemporáneos – Siglo XXI y Revista Gulliver. Su primer libro de relatos, Consideraciones acerca de Tutiplenes y otros frutos del mar, fue publicado por Aurelia Rivera Libros en 2008.